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Prevención

Integridad y Ética Pública

La Ley Foral 7/2018, de 17 de mayo, de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra encomienda a la Oficina, dentro de la función de prevención, la elaboración de un nuevo Código Ético y de Conducta que establezca las normas éticas y de conducta que han de observar las y los miembros del Gobierno de Navarra y otros altos cargos, los cargos electos y, en general, el personal al servicio de las entidades que integran el sector público de Navarra.

Se define la integridad pública como la alineación coherente y la adhesión a valores, principios y normas éticos compartidos para defender y dar prioridad al interés público por encima de los intereses privados dentro del sector público.

Los códigos de ética identifican los principios que guían el comportamiento y la toma de decisiones.

Los códigos de conducta aclaran las normas previstas y las situaciones prohibidas.

El nuevo Código Ético y de Conducta deberá combinar los valores de servicio público con la orientación sobre cómo aplicar las normas y los principios de conducta previstos, formulando los valores básicos generales y ofreciendo un marco en el que apoyar la toma de decisiones.

El nuevo Código Ético y de Conducta será aprobado por el Parlamento de Navarra con rango de ley foral y corresponderá a la Oficina promover, impulsar y garantizar su aplicación.

Registro de Actividades e Intereses

La Ley Foral 7/2018, de 17 de mayo, atribuye, asimismo, a la Oficina la gestión del Registro de actividades e intereses, así como verificar la información aportada en las declaraciones de actividades e intereses, dirimir los casos de conflicto y comprobar la justificación de las variaciones en forma de incremento del patrimonio de los cargos públicos.

La Oficina asumirá estas funciones en cuanto disponga de los medios personales y materiales necesarios.

El Registro de actividades e intereses se regula en la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Los datos del Registro de Actividades e Intereses que son públicos se publican en el Portal de Gobierno Abierto del Gobierno de Navarra.

Formación y sensibilización

La Oficina tiene encomendada la importante función de diseñar y programar acciones formativas y de sensibilización en la lucha contra el fraude y la corrupción, colaborando en la formación del personal de los órganos y entidades que lo requieran.

Las acciones formativas y de sensibilización no sólo se dirigen a la Administración sino que han de dirigirse a la ciudadanía en su conjunto, con el fin de interiorizar la importancia de la ética y la integridad en la gestión pública y la tolerancia cero hacia las conductas y actuaciones que integran el concepto de corrupción, entendida como cualquier abuso de poder para obtener réditos privados para sí mismo o para terceros.